Read time: 3 mins
taoup

"The Art of Unix Programming" es un libro de Eric S. Raymond, el gurú del open source (autor, entre otras cosas, de "The Cathedral and the Bazaar", libro fundacional que, según cuentan, fue clave para iniciar el movimiento open source en 1998, lanzando el antiguo navegador Netscape como software de código abierto (en lo que posteriormente se convertiría en Mozilla y Firefox), y con el que el movimiento insurgente del software libre adquirió clave de negocio (y una brecha quizá insalvable entre ambos movimientos).)

El libro es del 2003, y a quince años de haber sido escrito considero que ha envejecido bien. ESR es por demás un autor bastante lúcido en su área (algunos, o más bien el mismo (tiene un ego un tanto alargado, como buen hacker), lo consideran el 'historiador' y el 'antropólogo' del movimiento hacker, título por demás merecido. Él se encarga de mantener el Jargon File, el archivo de la jerga hacker que de alguna manera le da identidad a una comunidad tan dispar.)

El libro comienza, como no podía ser de otra manera, hablando de filosofía y cultura. ¿Por qué hablar de temas tan abstractos en un libro cuya materia es un sistema operativo que se usa para crear cosas productivas? Pues precisamente porque así es el movimiento hacker, y porque sin ellos, Unix simplemente no existiría. Ni gran parte del software y los sistemas que hoy en día damos por sentados. Comenzando por el internet.

Además, la filosofía y la cultura de Unix no se enuncia en conceptos abstractos y ajenos al programador que lea este libro. Todo lo contrario. La cultura mama ideas básicas del diseño de sistemas en Unix, tanto como los sistemas en Unix (y su diseño) maman de la cultura hacker. Conceptos como:

  • Modularidad
  • Simplicidad
  • Parsimonía
  • Optimización
  • o Extensibilidad

son, entre otros, parte de la cultura de Unix que ESR propone y desglosa en este libro.

Junto con ejemplos de sistemas que ilustran perfecto alguno de los conceptos, lo cual me recuerda a la idea detrás de otra gran serie de libros: "The Architecture of Open Source Applications" (¡disponibles en línea! aqui).

Y claro, con un delicioso capítulo 2 dedicado a la historia de Unix. Alguna vez traduje este capítulo al español, aquí.

 

Todo el contenido hace que el título cobre sentido: programar en Unix es nada menos que un Arte.

Definitivamente es un libro imperdible. Y lo mejor es que se puede leer en línea, en diversos formatos, o si se prefiere, conseguir en edición impresa.

Aquí el link oficial del libro en la versión en que yo lo leí por primera vez: http://www.catb.org/esr/writings/taoup/html/. (El libro por cierto está bajo licencia Creative Commons Atribución No Derivadas)

glider, el emblema hacker propuesto por ESR

 

Etiquetas