Read time: 3 mins
Theodore Roosevelt
creditos a Luigi
créditos a Luigi por la imagen ;-)

 

En un post anterior ya hablé del origen del motto que tenemos en el área.

La frase "Dare mighty things" me da una sensación que me motiva. Cuando investigué sus orígenes me topé con que en realidad venía de mucho antes que la NASA la utilizara.

El 10 de abril de 1899, el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, dio un discurso ante el Hamilton Club en la ciudad de Chicago. El discurso es conocido como "The Strenous Life" (algo asi como "la vida ardua").

La frase "Dare mighty things" ("Atrevernos a hacer cosa poderosas") sale del siguiente párrafo:

 

"Far better it is to dare mighty things, to win glorious triumphs, even though checkered by failure, than to rank with those poor spirits who neither enjoy nor suffer much, because they live in the gray twilight that knows not victory nor defeat."

"Mucho mejor es atrevernos a hacer cosas poderosas, para ganar triunfos gloriosos, aún estando en jaque por el fracaso, que quedar entre los pobres espíritus que ni disfrutan ni sufren mucho, porque ellos viven en el gris crepúsculo que no conoce ni la victoria ni la derrota." (traducción libre)

 

Sin ser un experto en los discursos de Roosevelt, también hay otro que me llama la atención, "The Man in the Arena", que dio en la Sorbona de París el 23 de abril de 1910. De este discurso me llama la atención el énfasis en la importancia de la acción y la lucha para lograr metas dignas en la vida, por sobre el criticismo, la pereza y la inacción. Recalcando que el éxito de un país nace no del nivel intelectual de sus ciudadanos, sino del trabajo disciplinado y su carácter, de la calidad de su gente.

Y de ese discurso rescatamos lo siguiente, y junto con el anterior forman el texto de entrada a nuestra área:

 

"No es el crítico el que cuenta; no el hombre que señala cómo el hombre fuerte tropieza, o donde el hacedor de hazañas lo pudo hacer mejor. El crédito pertenece al hombre que se encuentra metido ahí en la arena, cuyo rostro es estropeado por el polvo, el sudor y la sangre; a quien lucha valientemente; a quien yerra, a quien se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error ni fallas; a quien realmente lucha para hacer las hazañas; a quien conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones; a quien se gasta a sí mismo en una causa digna; quien en el mejor de los casos conoce al final el triunfo del gran logro, y en el peor, si falla, al menos falla mientras se ha atrevido grandemente…"

 

Así, "Atrevernos a hacer cosas poderosas", Dare Mighty Things, es como el Imaginemos cosas chingonas de Podemos TI.

 

Imaginemos cosas chingonas: dare mighty things

 

El texto de los discursos fue tomado de aquí: http://www.appleseeds.org/DareRoos.htm

 

Etiquetas