Haciendo software libre

Enviado por jstitch el Mié, 22/08/2018 - 11:46
RamboTux

En Podemos TI tenemos una tendencia muy clara a usar, y desarrollar, software libre.

Para no entretenernos mucho en aclarar definiciones, además del link anterior sólo diremos: el concepto de 'libertad' en el software está referido a que permita a sus usuarios (sean programadores o no) modificar y compartir el mismo software sin restricciones. Para lograr esto se implementan ciertas 'licencias' de uso del software. Las hay de todos los sabores y colores, desde las más permisivas (dejándolas en una zona gris donde quizá dejan de ser propiamente libres) hasta las que dejan una sola restricción: no evitar que nadie comparta y modifique el software a partir de las copias que él mismo comparta o incluso venda (porque, a propósito, el que sea 'libre' no significa que necesariamente sea 'gratis').

Richard Stallman es usualmente reconocido como el fundador del movimiento del software libre, a partir del manifiesto GNU que en 1985 estableció los principios para conformar una ética hacker con relación al software libre. Claro que el comportamiento de compartir y modificar el software surge muchísimo antes (unos 15 años quizá) en comunidades (de las que el mismo Stallman formaba parte) dentro de universidades donde el compartir y modificar software eran el pan de cada día. Pero para fines prácticos, y para ubicar temporalmente el inicio de una ética con mayor formalidad que la práctica diaria que tenían los hackers de entonces, nos apegamos al manifiesto GNU como el inicio de todo eso.

XKCD con RMS
imagen tomada de https://xkcd.com/225/

 

En Podemos TI creemos firmemente que el software libre es bueno por varias razones:

  • Técnicamente creemos que es superior o tiende a ser superior conforme sucede el llamado 'efecto Linus'.
  • En términos prácticos es mejor porque además de tener bajo costo no se encuentra bloqueado por licencias privativas que nos impedirían su uso o requerirían inversión en ámbitos fuera de los sistemas que desarrollamos y mantenemos, como certificaciones y renovación de licencias. ODIAMOS LA BUROCRACIA.
  • Pero además, creemos también que es éticamente mejor usar software libre (y en nuestro caso desarrollarlo también), porque la cultura de compartir y ayudar a los demás, propia de la esencia en la que surge el software libre, es 100% compatible con nuestros valores: Nuestro legado es lo que hacemos por otros, no lo que hacemos por nosotros ; Somos una tribu; cuidamos, valoramos y desarrollamos a todos nuestros miembros.

En Podemos TI trabajamos con muchos sistemas y proyectos inhouse en Podemos Progresar. Dichos proyectos, al no se distribuidos al exterior no entran en el ámbito del software libre o de licencia alguna en realidad.

Sin embargo, siempre que podamos:

  • Extraeremos de la lógica inherente al negocio aquello que pueda conformar librerías útiles a la comunidad y las pondremos a disposición para quien pueda encontrarlas útiles.
  • Igualmente, al ser usuarios de múltiples librerías que a su vez son software libre, nos comprometemos a colaborar con dichos proyectos mejorándolos (dadas nuestras propias necesidades de uso) y aportando esos cambios para que puedan ser útiles a la comunidad.

Si todo esto suena a idealismo fumado, pueden echarle un ojo a este vídeo que publicó GitHub (plataforma para almacenar repositorios de software, ideal para compartir con licencias libres) en Twitter:

Actualmente, tenemos al menos un proyecto que si cumple con las características para ser software libre, distribuido libremente en internet. Puedes conocer su documentación aquí. Y su código fuente acá.

Vive la liberté!

Etiquetas